BannerConvivencia

Copyright 2019 -

Promoción Vocacional y el acompañamiento a través de las Redes Sociales, Whatsapp, email y Facebook”.

Los Candidatos Participan. 

Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, por tu palabra, echaré las redes” (Lc. 5.5)

Tal vez en nuestras vidas vivimos noches extensas, como la de los primeros apóstoles, y posterior a esa noche; llega la mañana, en la que Jesús llega a la barca de nuestra vida, y nos pide ir mar adentro y echar las redes; por más oscura que esté esa noche, o extenuante que sea la tarea, está en cada uno de nosotros el aceptar su palabra o ignorar ese llamado; cuando descubrimos el valor de su palabra, aunque nuestro alrededor diga no, y remamos mar adentro y lanzamos las redes; puede ocurrir el milagro de apostar “todo” por todo.

Seguir al Maestro desde la consagración en la Orden Hospitalaria, es hacerme testigo del evangelio de la Misericordia y la compasión de Cristo, esto es el sentido de nuestra fe, “pasar haciendo el bien”; uno de los aspectos que motivo mi decisión a aspirar a esta orden es descubrir el rostro de Dios en mi prójimo y la invitación de Jesús en la parábola del buen samaritano a hacer “otro tanto”.

La vocación es ese llamamiento del Señor a participar del establecimiento de su reino entre nosotros; siendo portadores de la buena nueva. En la actualidad el mundo nos ofrece muchas cosas, las cuales se basan en la superficialidad y el materialismo, dejando los valores y la fe a un lado; ese es el reto de nosotros, vivir la experiencia de fe, siendo testigos del amor de Dios en los hermanos, por medio del modelo de san Juan de Dios, quien cumplió a cabalidad el evangelio de la misericordia, convirtiéndose en el referente para mi seguimiento del Señor; por esa razón inicie mi proceso de discernimiento vocacional con esta orden, adquiriendo importancia las redes sociales y la mensajería por correo electrónico, dichas herramientas tecnológicas han sido utilizadas por la pastoral vocacional a fin de ampliar, promover y afianzar el conocimiento de la orden por cada uno de los candidatos, además de todo lo concerniente a la orden, nos permite la interacción entre nosotros mismos (candidatos) quienes a pesar de no estar en el mismo lugar, la interacción de cada uno en la red social, nos ha permitido estar pendiente de los demás candidatos a hermanos de San Juan de Dios y unirnos en la oración,   llevándonos a una sintonía de “comunidad virtual”.

“El señor llega a tu barca hoy y ¿qué decisión tomarás? ¿Remaras mar adentro, aunque las olas de las inseguridades te hagan dudar o la noche de tu zona de confort te haga, sentir que no podrás pescar? Cada uno de nosotros, tenemos la oportunidad de seguir escribiendo y protagonizar nuestra historia personal de la salvación, pero cuando te animas a seguir a Jesús en la vida consagrada, también escribes tu nombre en la historia de salvación de tus hermanos; no es fácil, pero vale la pena, “pasar haciendo el bien”. Para ser testigos de la Misericordia y compasión de Dios.  

Por el candidato: Rubén Darío Barrientos. (Fundación Magdalena).

 

HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS – UNA LLAMADA ATRACTIVA.

La mayor motivación para ser Hermano de San Juan de Dios es sentir la necesidad y la vocación de servir a las personas más necesitadas y de ir en búsqueda de una paz espiritual que solo Dios nos puede dar, llenándonos con su amor.

Nos damos cuenta de que al joven de hoy - no a todos - no le fascina la vocación. Hoy hacen falta más religiosos/as que muestren experiencias de Dios, particularmente cercanas a los jóvenes religiosos de hoy, aunque deben comprender las condiciones diarias de la relación de los consagrados con el Padre, a la luz del acontecimiento de la Encarnación, liberándose de la fascinación momentánea de lo extraordinario. Hay que emplear los medios de comunicación con modelos ejemplares por su entrega y su alegría con Dios.


Siento que la vocación hacia el camino a la hospitalidad y el servicio es una llamada y una gracia; está fuera de nuestras posibilidades el inspirarla y hacerla nacer.


La iniciativa es de Dios. Es una constante en las vocaciones bíblicas y lo repite Jesús: No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido. Es necesario orar, trabajar, acoger y dar gracias, aún no sólo por una vocación especifica es observar y descubrir el llamado de Dios en nuestra vida.

“No hay que lamentarse. ¡Hay vocaciones!”.

La iglesia tiene que aprovechar al máximo las nuevas tecnologías ya que la mayoría de los jóvenes y personas adultas tienen teléfonos inteligentes, entonces ¿Por qué no aprovechar esas tecnologías para afianzar la vocación y atender el llamado de Dios? La pastoral vocacional de los Hermanos de San Juan de Dios, implementan esas TIC por medio de Whatsapp, correo, Facebook, páginas de internet en línea, la experiencia ha sido grandiosa porque se siente un llamado atractivo para los jóvenes y a todas las personas que nos gustan las tecnologías, ya que se están metiendo en su mundo y además demuestran, que la tecnología si se puede utilizar con fines agradables para Dios; el solo hecho de hacer trabajos, tener experiencias en línea como hacer sopa de letras e historietas en línea cautiva y llama la atención, el levantarse cada mañana y recibir la oración diaria, una palabra de aliento, un consejo, eso impacta a las personas.


La vocación es un camino estrechamente unido a la maduración en la fe, en un diálogo con Dios que dura toda la vida.

Mi consejo para las personas que sienten el llamado, pero temen dar respuesta a este, es decir cada uno experimenta esta llamada en algún momento de la vida, porque Dios tiene un proyecto para cada persona. Es necesario que todos se hagan conscientes de ello, amigo si sientes ese llamado atiéndelo, a Dios no se le ignora. No temas, ARRIESGATE, y veras que será una experiencia única y Él llenará todos los vacíos que tengas, te hará un ser nuevo en cristo y porque no, desde un Carisma especifico.

Por el candidato: Francisco Bolaño Pestana. (Soledad Atlántico).

 

 

"Nos Preparamos para la Primera Convivencia Vocacional 2018"

A partir del próximo 28 de marzo al 01 de abril de 2018, daremos inicio a la primera convivencia vocacional, donde contaremos con la participación de un grupo de candidatos de distintas regiones de colombia, que inspirados por el llamado que dios les ha hecho, desean iniciar el proceso de discernimiento vocacional, conocer más a fondo el carisma de la hospitalidad es uno de los principales objetivos de los candidatos a hermanos de san juan de dios. permitiendo identificar en su historia personal las motivaciones que les lleva a responder con un sí incondicional a ese llamado a la vida consagrada y por qué no, como hermanos hospitalarios de san juan de dios. "tú, también puedes ser un hermano de san Juan de Dios". 

PhotoFunia 1518527204

 

 

 "Convivencia Vocacional” 

convivencia2017 convivencia1 IMG 20170804 WA0022

Del 03 al 07 de agosto se llevó a cabo la Segunda Convivencia Vocacional en la casa de formación, Noviciado San Ricardo Pampuri, Casa Lucena, Clínica de Nuestra Señora de la Paz, con los candidatos a Hermanos de San Juan de Dios, en la que se tenía como objetivo realizar un acercamiento al Carisma de la Hospitalidad a través del Evangelio de San Marcos y las experiencias de Jesús.

Durante la convivencia vocacional los candidatos trabajaron algunos temas que les permitió fortalecer su opción vocacional al llamado que Dios les ha hecho, especialmente al Carisma de la Hospitalidad: La llamada; Reconocer el llamado que Dios les ha hecho a través de las Experiencias de Jesús en el mar de Galilea, La Vocación a la Vida Consagrada, y el fundador, de igual forma se compartió con los candidatos a través de un ejercicio donde Juan Ciudad le escribe al joven Luis Bautista. Esta fue una experiencia que les permitió conocer más de cerca el carisma de la Hospitalidad. “…si acá venís, no habéis de venir sino para trabajar y no holgar, que al hijo más querido se le dan mayores trabajos…” L.B.

Se contó con la participación de seis candidatos de distintos lugares de Colombia: Juan Pablo Quintero López, de Bogotá. Hernán Darío Vélez Granados, de Medellín Antioquia. José David Ballesteros, de Villavicencio M. Luis Hernando Duran, de Cúcuta Nte. de Stder. Roosevelt Morales Villareal, de Cartagena y Héctor Fabián Orozco, de Villavicencio M. Para la convivencia vocacional se invitaron a dos estudiantes del Instituto San Juan de Dios, quienes querían vivir la experiencia del acercamiento al Carisma de la Hospitalidad.  Juan José Benítez y Wilfer Giovanny Silva de grado Decimo. Durante los días de convivencia se realizó la visita al Centro Social San Benito Menni, ubicado en la localidad de Soacha Cundinamarca, allí los candidatos realizaron una visita a algunas familias beneficiarias del Centro, lo que les permitió conocer la realidad y el sentir del Carisma de la Hospitalidad.

“La pastoral un llamado al encuentro con el joven que nos necesita”.

 

Retomando las palabras del Papa Francisco durante la Convención Internacional de Pastoral Vocacional realizada el 21 de octubre de 2016 en la ciudad del Vaticano. 1.” La pastoral vocacional supone aprender el estilo de Jesús, que pasa por los lugares de la vida cotidiana, se detiene sin prisa y, recibiendo a los hermanos con misericordia, le conduce al encuentro con Dios Padre”; “recorre ciudades y pueblos y va al encuentro de los que sufren para dar esperanza al pueblo. Es el ‘Dios con nosotros’ que vive junto a las casas de sus hijos y que no teme mezclarse entre las multitudes de nuestras ciudades, convirtiéndose en levadura nueva allí donde la gente lucha por una vida diferente”. La Pastoral Vocacional de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo, hace vida el mensaje del Papa Francisco, al llegar a los jóvenes a través de un proyecto de fortalecimiento en Valores haciendo visible a Dios Padre en tantos jóvenes que de una u otra menara se han alejado de Dios. Hoy en día, la misión de la Pastoral es demostrarle a la juventud con un lenguaje inteligible el amor Misericordioso de Dios, que nos llama a servirle desde cualquier estilo de vida, desde sus propios hogares y porque no como Hermanos de San Juan de Dios.

Es así que, realizando una serie de Charlas comprometidas en promover los valores, la identidad y el servicio llegamos a un sin número de jóvenes por medio de las diferentes instituciones educativas de Colombia, quienes dispuestos a trabajar por la juventud han abierto espacios de sensibilización, espacios que, promovidos por la Orden Hospitalaria, permite que los jóvenes tomen conciencia de su propia realidad que les compromete en la busque de Cambios tanto en lo personal, familiar y social; vivimos inmersos en un mundo cambiante que exige cambios, y son cambios que la Pastoral vocacional también tiene que asumir, esto se debe al mismo contexto social en el que vivimos donde los estereotipos son el pan de cada día, y que bueno es mostrarle a la juventud modelos a seguir como es el ejemplo de otros jóvenes que han cambiado su estilo de vida por servir a los más necesitados, es en pocas palabras continuar con las tres acciones esenciales, como lo diría el Papa Francisco que caracterizan a la Pastoral Vocacional: Salir, Ver y llamar. La Pastoral Vocacional de la Orden Hospitalaria, seguimos comprometidos por promover el Carisma de la Hospitalidad, Salir al encuentro de los jóvenes a través de charlas de fortalecimiento en valores, Ver en ellos las cualidades propias del ser Joven, que inquietos por conocer más de la realidad que les rodea optan por un sin sentido de sus propias vidas, es allí donde la misión de la Pastoral es el llamar al cambio, a transformar sus corazones por el servicio, en pocas palabras la Hospitalidad, y como objetivo primordial de la Pastoral a ser Hermanos de San Juan de Dios, hombres dispuestos a vivir el mensaje del Evangelio a ejemplo de Jesús Buen Samaritano.

 

 

 

 

ConvivenciaImg1

 

Convivencias Pastoral Vocacional

ConvivenciaImg2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera Convivencia Vocacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

ConvivenciaImg3

Del 01 al 04 de diciembre se llevó acabo la tercera Convivencia Vocacional con los actuales aspirantes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la cual se realizó en la casa del Noviciado Interprovincial San Ricardo Pampuri (Casa Lucena) en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz en Bogotá y contó con la Participación de cuatro aspirantes a Hermanos de San Juan de Dios: Oscar Mauricio Andrade (Neiva- Huila), Alfonso Rojas González (Neiva-Huila), John Henry Rivera Largo (Itagüí-Antioquia) y Edwin Ramos Enríquez
(Sandoná-Nariño). Durante la convivencia se trabajaron temas sobre la Vida Consagrada, Fraternidad y Vida de Hermanos. Entre otras actividades, los aspirantes tuvieron una charla por parte del Hno. Juan Carlos Tovar Huertas (Superior Provincial), quién les compartió la importancia de vivir los consejos evangélicos al estilo de los Hermanos de la Orden, y les invitó a ser testimonios
de Hospitalidad al estilo de Nuestro Padre San Juan de Dios. De igual forma, contaron con el acompañamiento del Hno. Víctor Hernández (Escolástico), quién les compartió algunos temas como: La Identifcación con el Carisma, la Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia. El grupo de aspirantes, el cual arribará a la ciudad de Pasto el próximo 6 de febrero, hará su ingreso formal a la etapa del Postulantado el 07 de febrero de 2017 durante la celebración de la eucaristía presidida por el Hno. Alfredo Campo (maestro de postulantes), donde se llevará a cabo la ceremonia de ingreso, la cual contará con la presencia del Hno. Juan Carlos Tovar (Superior Provincial) y el Hno. Dairon Orley Meneses Caro (Gestor de Pastoral Vocacional y Juvenil).

f t g m
 Logo blanco 

Teléfono: (571) 3730333 ext 163

E-mail: pastoralvocacional@ordenhospitalaria.com.co

 


Dirección
Carrera 8 No 17– 44 Sur
Bogotá - Colombia

INICIO

VIDEOS

NOTIPASTORAL

PUBLICACIONES

CONTACTO